La Reforma Previsional de Pensiones fue presentada por el Gobierno a inicios de noviembre, la que fue propuesta para mejorar el actual sistema de pensiones, lo que traería el fin de las AFP’s para la creación de un Sistema Mixto, que entre sus propuestas cuenta con el Autopréstamo y la creación de un seguro social financiado por los empleadores.

¿Puedo hacer el autopréstamo de la AFP?

Hasta que la Reforma Previsional no se encuentre aprobada el Autopréstamo no se podrá solicitar. En el caso de que se apruebe la reforma se podrá solicitar el Autopréstamo, para hacerlo las personas afiliadas deben estar a 5 años o más de la edad legal para jubilarse, que actualmente es de 60 y 65 años en mujeres y hombres respectivamente. 

Con este beneficio se podría solicitar hasta un 5% del total ahorrado en la cuenta de capitalización individual con un tope de 30 UF, un aproximado de $1.040.000, el que se debe devolver por medio de cotizaciones extras del 2% calculadas en base a la renta del trabajador desde el mes subsiguiente a la solicitud con interés tasa 0, en caso de que el afiliado se encuentre cesante el pago no se efectuará hasta que se cuente con nuevo empleo. Este beneficio podrá solicitarse más de una vez, pero esto podrá hacerse siempre y cuando la primera deuda se encuentre saldada.

¿Cómo funcionará la Reforma Previsional si se aprueba? 

En caso de aprobarse la Reforma Previsional se eliminarían las AFP y se crearía un Sistema Mixto de Pensiones que tendrá a empresas inversoras privadas y un ente público los que tendrán como único fin gestionar los ahorros previsionales de los chilenos los que se llamarán Inversores de Pensiones Privados (IPP) y Inversor de Pensiones Público Autónomo (APPA).  Además de esto se creará un seguro social que será financiado por los empleadores con un 6% de cotización adicional. 

Es importante mencionar que las personas podrán elegir qué entidad gestionará sus ahorros previsionales pudiendo ser el ente público o el privado.