El Gobierno de Chile entrega la Pensión Garantizada Universal en reemplazo al anterior Pilar Soliadario, la PGU es entregada por el IPS con un monto máximo de $193.917 dependiendo de la pensión base de la persona.

¿Cuándo pagan la próxima PGU? Revisa la fecha de pago del bono

Chile Atiende mantiene habilitado su sitio web, en donde puedes hacer seguimiento al pago de la Pensión Garantizada Universal y otros beneficios del IPS. De esta forma podrás saber la fecha de pago de la PGU y la forma (depósito o presencial).

Para el seguimiento de pago de la PGU
debes ingresar AQUÍ tu RUT

 

¿Quiénes no pueden recibir la PGU?

Según lo que informa Chile Atiende, no podrán recibir la PGU las siguientes personas:

  • Personas imponentes o pensionadas (como titulares o con pensión de sobrevivencia) de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • No les serán aplicables las disposiciones del beneficio de PGU, ni aun cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional.

Requisitos de la Pensión Garantizada Universal

  • Personas que tengan 65 años o más de edad.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de 65 años o más. 
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.