logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Pensiones

¿Cuáles son los requisitos de la PGU? Revisa si puedes postular y cómo hacerlo

La Pensión Garantizada Universal es entregada por el IPS a quienes cumplan con los requisitos.

Estos son los requisitos para postular a la PGU.
© Agencia UnoEstos son los requisitos para postular a la PGU.

Durante los últimos días la PGU ha estado en el foco de la polémica, debidoa los cambios que podría sufrir el beneficios con la Reforma Previsional, además de la Leycorta que ingresó al Congreso, la cual propone ampliar la cobertura de laPensión Garantizada Universalsumando a nuevos beneficiarios.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal y cómo postular?

El monto actual de la PGU $193.917 dependiendo de la pensión base de la persona. Los actuales requisitos son los siguientes:

  • Personas que tengan65 años o másde edad.
  • No ser partedel 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

– Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el postulante haya cumplido 20 años de edad.
– Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

  • Para postular de maneraonlinedebes ingresar awww.chileatiende.clowww.ips.gob.clingresandocon tuRUT yClave Única.
  • Otra opción es ir de formapresencialasucursales ChileAtiende o delIPS.
  • Realizar el trámite en lamunicipalidadcorrespondiente.
  • A través de tuAFPo compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).
Publicidad

¿Quiénes no pueden postular a la PGU?

Según lo que informa Chile Atiende,no podrán recibir la PGU las siguientes personas:

  • Personas imponentes o pensionadas (como titulares o conpensión de sobrevivencia) de los regímenes de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • No les serán aplicables las disposiciones del beneficio de PGU, ni aun cuando además se encuentren afiliadas o afectas a otro régimen previsional.

Lee también

Tabla de posiciones: la U y dos clubes en lo más alto del torneo
U de Chile

Tabla de posiciones: la U y dos clubes en lo más alto del torneo

Renacimiento del colorín: Leo Gil es Pirlo en Huracán
Internacional

Renacimiento del colorín: Leo Gil es Pirlo en Huracán

"No hay una sensación muy agradable": Aránguiz autocrítico
U de Chile

"No hay una sensación muy agradable": Aránguiz autocrítico

Álvarez no queda tranqui con el triunfo: "Hay que mejorar..."
U de Chile

Álvarez no queda tranqui con el triunfo: "Hay que mejorar..."

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo