El Autopréstamo es una medida similar a los retiros del 10% de la AFP, que forma parte de la propuesta de la creación de un Sistema Mixto de pensiones que son parte de las propuestas de la Reforma Previsional presentada por el Gobierno, que busca mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas.

¿Cuál es el monto máximo que se podría solicitar con el Autopréstamo? 

Hasta un 5% del total ahorrado en la Cuenta de Capitalización Individual, con un máximo de 30 UF (aproximadamente $1.040.000 pesos) podrían solicitar los cotizantes del nuevo sistema si es que este llega a aprobarse. 

El monto solicitado deberá ser devuelto en cuotas a partir del mes subsiguiente al de realizado el préstamo, sin interés y con cotizaciones extras del 2% calculadas en base a la renta del trabajador.

Aunque una vez solicitado el autopréstamo este no podrá ser solicitado nuevamente hasta que se haya pagado el total de la deuda anterior. 

¿Quiénes podrán solicitar el Autopréstamo?

Las personas afiliadas al Sistema Mixto, que no se encuentren jubiladas y recibiendo pensión, que se estén a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión podrán solicitar el Autopréstamo. 

Esto quiere decir que las mujeres mayores de 55 años y hombres sobre 60 años no podrán solicitar el dinero de sus fondos de ahorros, ya que la edad legal de jubilación en Chile es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres.

¿Cuántas veces puede solicitarse el beneficio? 

El Autopréstamo podrá solicitarse más de una vez, aunque para solicitarlo primero se debe saldar la cuenta anterior y no encontrarse a menos de 5 años del cumplimiento de la edad legal de pensión.