El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el rechazo al proyecto de autopréstamo que se discutió durante la jornada de este miércoles en la Cámara. El encargado de la billetera pública aprovechó de aclarar que el Gobierno podría entregar nuevas ayudas económicas estatales “en la medida que se requiera y justifique”.

Tras el rechazo a la iniciativa, el encargado de las arcas fiscales recalcó lo perjudicial del proyecto. En ese sentido, para Marcel, "ha primado la responsabilidad y nos parece una señal muy positiva. Agradecemos especialmente el apoyo de los partidos de Gobierno y con esto podemos volver a centrar la discusión en materia de pensiones, que es lo realmente importante".

El secretario de Estado también reiteró el rechazo por parte del Gobierno al sexto retiro, que puede comenzar a tramitarse a partir del mes de abril, cuando se cumpla un año del rechazo al quinto retiro de los ahorros previsionales.

"Hemos sido bastante claros en que los retiros desde los fondos de pensiones o, en este caso, este autopréstamo, no constituye realmente una ayuda. Esto, por el hecho que son recursos de los propios trabajadores y no es un apoyo del Estado", aseveró.

¿Habrá nuevos beneficios sociales?

Para el ministro, el paquete de aportes económicos que aumentaron sus montos (Bono Marzo, Asignación Familiar y Maternal y Subsidio Familiar), además del Bolsillo Electrónico Familiar, son aportes que sí están llegando a la población que los necesita. Además, reiteró que el Gobierno está disponible para entregar nuevos beneficios, pero serán "con los recursos de donde deben venir y de manera sostenible en el tiempo”

"Hemos dicho que ese no es el final de la historia. Vamos a seguir evaluando la situación y, en la medida que se requiera y justifique, se dará un nuevo apoyo a los sectores que corren el riesgo de quedarse atrás en la recuperación", sostuvo.