Por una abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de algunos parlamentarios que pretendían aprobar un Autopréstamo de las AFP. El objetivo era que la población pudiera sacar dinero de su fondo de pensiones y luego ir devolviéndolo de forma mensual.

Sin embargo, la Cámara Baja rechazó la idea de legislar con 96 votos en contra, 39 a favor y 10 abstenciones. Ante ello, el proyecto no podrá volver a discutirse en un año más, pero aún existe una alternativa de Autopréstamo que está incluida en la Reforma de Pensiones que propuso el Gobierno.

¿En qué consiste el proyecto del Autopréstamo del Gobierno?

Cuando el Gobierno anunció el año pasado la Reforma Previsional, se incluía también la opción de un Autopréstamo, en el que la gente también podía retirar su dinero de las AFP para luego devolverlo mes a mes.

Ante esa idea, surgieron varias propuestas nuevas de los parlamentarios que buscaban establecer nuevas reglas para este Autopréstamo. Finalmente ese es el proyecto que se rechazó, pero el proyecto de ley de la Reforma de Pensiones sigue en pie, aunque este tiene más limitaciones que lo que proponían los diputados.

Este proyecto de Autopréstamo del Gobierno contempla el retiro de hasta un monto equivalente al 5% del total ahorrado en la cuenta de capitalización individual, con un valor máximo de 30 UF, es decir, $1.067.500 aproximadamente.

Este Autopréstamo se va a ir devolviendo en cuotas que serán calculadas en base a un 2% de las remuneraciones y rentas imponibles de cada persona, las que se pagarán al mes siguiente luego de que se pida el préstamo, junto con el pago de las cotizaciones obligatorias (AFP, Salud, etc.).

No existe un límite de cuotas a pagar ni tampoco se cobrarán intereses, por lo que la deuda quedará saldada cuando se devuelva todo el dinero. Incluso se puede pagar el monto completo en cualquier momento adelantando los pagos.

¿Quiénes podrían pedir el Autopréstamo propuesto por el Gobierno?

Este Autopréstamo solo podrá ser pedido por quienes estén a más de cinco años de pensionarse, es decir, hombres hasta los 60 años, y mujeres hasta los 50, por lo que luego de sobrepasar esa edad no podrán pedir el dinero.

De la misma forma, quienes ya hayan pedido un Autopréstamo, no podrán solicitar otro hasta que paguen el primero, pero una vez que la deuda quede saldada se podrá pedir uno nuevo. 

¿Cómo va el proyecto de Reforma Previsional que incluye el Autopréstamo?

El proyecto de Reforma de Pensiones se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. A la vez, hay una mesa técnica que integra al oficialismo, a la DC y a otras fuerzas políticas, que esperan recibir una propuesta de Chile Vamos.