Dentro de la reforma previsional del Gobierno del presidente Gabriel Boric se encuentra un proyecto de autopréstamo, el cuál finalmente la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó fusionando los proyectos presentado por el Partido de la Gente y la otra iniciativa encabezada por los parlamentarios René Alinco, Félix González y Pamela Jiles. Revisa a continuación en qué consisten las iniciativas fusionadas del autopréstamo.

¿En qué consisten las iniciativas de Autopréstamo AFP?

Proyecto Partido de la Gente e independientes

Este proyecto busca permitir que los afiliados a las AFP puedan realizar retiros en carácter de préstamos de sus cuentas individuales, sin límites de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de solicitud, sin tope. Por lo que la iniciativa propone que las personas que tengan menos de $10 millones en su cuenta y más de $1 millón puedan retirar un monto de hasta un millón, de lo contrario si en la cuenta del afiliado hay menos de un millón podrá solicitar el monto total de lo ahorrado.

Autopréstamo

Esta propuesta busca que los afiliado puedan girar voluntariamente, un autopréstamo desde sus cuentas individuales de hasta el 100% de los fondos acumulados bajo la condición de que sean reintegrados en cuotas prorrateadas que deberán ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde que se efectuó el giro de los fondos. Además permitiría que los afiliados soliciten giros de autopréstamo sin límites de veces, siempre y cuando no tengan algún autopréstamo pendiente de pago. 

Giro de fondos bajo condición de reintegro

Este proyecto autoriza los giros de fondos previsionales bajo la condición de de ser reintegrados a la cuenta individual de ahorro, por lo que se sugiere que los afiliados giren desde sus cuentas hasta el 100% de los fondos acumulados bajo la condición de ser pagados en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro, la solicitud podrá realizarse de manera ilimitada, siempre y cuando no haya algún giro pendiente de reintegro.