Una de las iniciativas de la Reforma Previsional que más llamo la atención fue la del autopréstamo AFP, una medida que puede asemejarse a la de los antiguos retiros el 10%, sin embargo, esta iniciativa no será para todos y el monto a solicitar deberá reponerse como cualquier otro préstamo.

¿Cuándo se puede solicitar el Autopréstamo AFP?

A pesar que el pasado 7 de noviembre fue ingresado el proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados, aún no hay fecha exacta de cuándo se pueda solicitar. No obstante, se podrá solicitar una vez que el Congreso apruebe la Reforma Previsional y así vez se ponga en marcha dicha ley.

¿Cuáles son los pasos para aprobarse?

  1. En primer lugar, deberá ser aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, además de las comisiones pertinentes.
  2. Una vez aprobada, será el turno de la Cámara del Senado y una vez que sea aprobada en su totalidad se enviará el proyecto al Presidente Gabriel Boric para su promulgación.
  3. En caso de haber modificaciones se deberá enviar a la Cámara Baja (Diputadas y Diputados) y en caso de ser aprobada se promulgará.

¿Cuál es el monto máximo a solicitar?

Los afiliados a las AFP’s podrán acceder a un monto máximo de $1.047.597 pesos (30 UF). Además, las cuotas se devolverán a partir del mes subsiguiente a la solicitación del préstamo y sin intereses calculadas con un valor del 2% de las remuneraciones y rentas imponibles.

¿Pueden todos solicitar el beneficio?

No, solo podrán solicitar el autopréstamo aquellas personas que estén adportas del cumplimiento de edad legal para pensionarse, es decir, podrá ser 5 años o más de cumplirlas. Por lo tanto, los más jóvenes no podían optar en primera instancia al préstamo en cuestión.

¿Puedo solicitarlo más de una vez?

Es posible solicitar el autopréstamo en más de una ocasión, sin embargo, es importante recordar que para solicitarlo nuevamente se debe cumplir si o si con el pago de la primera deuda antes de solicitar una vez más el beneficio.