Ya queda poco para que comiencen las negociaciones y las votaciones del proyecto de ley del autopréstamo, el cual mantiene dividido el mundo político y ha causado diversas reacciones al respecto.

¿Cuándo se vota el autopréstamo?

El próximo miércoles comenzará la tramitación legislativa de los proyectos fusionados de autopréstamo de fondos de pensiones.

La discusión estará enfocada principalmente en el porcentaje del dinero a retirar, el mecanismo de reintegro a los fondos de pensiones y la cantidad de cuotas para realizarlo.

A cerca del inicio de las negociaciones, el diputado Leonardo Soto en conversación con BioBio Chile, manifestó que “es un debate polémico, tiene pros y contras, estamos en un contexto de crisis, hay un proyecto del Gobierno, todo será parte del próximo debate”.

“Se entiende que las personas lo van a usar para enfrentar problemas especificados no circunscriptos a la crisis económica actual. Se estima que cada uno tiene ese derecho bajo condiciones distintas según las mociones”, manifestó.

¿En qué está el proyecto?

Recientemente el sector del oficialismo hizo un llamado para que el Gobierno considere sacar de la reforma previsional la indicación que permite un autopréstamo, para que se convierta en un proyecto que ingrese al Congreso Nacional.

Por el lado de Socialismo Democrático, algunos piensan que el camino legislativo del Gobierno no tiene piso. El diputado Leonardo Soto (PS), que integra la Comisión de Constitución, advirtió que buscar un "retiro solapado" podría ir contra de la idea matriz.

En este contexto, ayer miércoles la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, explicó que "como Ejecutivo hemos optado por otra técnica que es generar una reforma estructural de pensiones que mejora el valor de las pensiones, es decir, mejora el monto de las pensiones, tanto para las pensiones ya otorgadas como para las nuevas pensiones"

La reforma, según recordó Uriarte, "contiene una disposición que hace mención a la posibilidad que tendrá el individuo o la persona de solicitar un préstamo en este mismo contexto de la nueva reforma".

"Nosotros preferimos, por un orden institucional, que sea ese el espacio donde se consigne esta nueva institución, que sería, comillas, el autopréstamo. No nos negamos a él, sino que tenemos una fórmula distinta", afirmó la secretaria de Estado.

"No tenemos ningún ánimo de generar una confrontación con los diputados autores de esta idea. Por el contrario, queremos que su idea esté presente, pero en la reforma estructural de pensiones, con lo cual además va a engarzar con todo el nuevo sistema de pensiones", agregó.