Hace ya varios meses el gobierno de Gabriel Boric anunció el proyecto de ley de un IFE de Amplia Cobertura o también llamado IFE Automático, cuyo objetivo sería ayudar a la población en caso de que las condiciones sanitarias de Covid-19 empeoren.

Este beneficio sería similar al IFE que se entregó en 2020 durante los peores momentos de la pandemia cuando el país estaba en cuarentena, aunque en esta ocasión solo estará dirigido para el 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Actualmente este proyecto se incluyó en las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se encuentra en el Senado, sin embargo, aunque sea aprobado debiesen darse ciertas condiciones para que pueda entregarse, las cuales puedes revisar a continuación.

¿Se puede entregar aún el IFE Ampliado en la fase de Apertura?

El IFE de Amplia Cobertura se entregará solo en el caso de que nuestro país vuelva a un confinamiento o cuarentena ante nuevos posibles brotes de Covid-19.

Sin embargo, Chile pasó a la fase de Apertura, en la que se eliminó el pase de movilidad y la mascarilla solo es obligatoria en recintos de salud.

Lo que significa que estamos muy lejos de volver a tener cuarentenas en nuestro país, por lo que parece casi imposible que el IFE Ampliado se entregue en el corto plazo, aunque si eventualmente llegaran nuevas cepas y aumentaran los contagios podría llegar a entregarse el beneficio si se vuelve a un confinamiento.

¿En qué casos se pagaría el IFE de Amplia Cobertura?

EL IFE automático se pagaría en los siguientes casos en nuestro país:

  • Una parte o todo el territorio del país esté amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.
  • Esta situación debe poner en riesgo la vida o salud de los habitantes.
  • Se debe estar afectando de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.
  • Las personas deben estar en la comuna, localidad o región que tenga restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana.

¿Cuánto dinero entregaría el IFE Automático?

Aún no ha sido confirmado el monto oficial del IFE Ampliado, pero según El Mercurio "el subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual".

Esto quiere decir que como el sueldo mínimo actual es de $400 mil, el valor del IFE de Amplia Cobertura sería de $320 mil por familia.