Un largo fin de semana de Fiestas Patrias es que el se vive durante estos días llenos de celebración y fiestas familiares. Sin embargo, hay miles de chilenos que no la pasan bien económicamente y necesitan ayudades estatales ante el aumento del costo de la vida.
Por esa razón, es que el Gobierno de Gabriel Boric ha entregado diferentes beneficios en el último tiempo como el Bono Invierno, Bono Canasta Básica, el Copago Cero de Fonasa y la extensión del IFE Laboral y el Subsidio Protege.
Asimismo, desde hace un par de meses se viene discutiendo la opción de entregar un nuevo IFE de Amplia Cobertura o IFE Ampliado a la población más vulnerable de nuestro país, similar al que se entregó en los peores momentos de la pandemia.
¿Qué es el IFE Ampliado y a quiénes se entregaría?
El Gobierno de Gabriel Boric anunció el proyecto de ley de creación del IFE de Amplia Cobertura, que se incluyó en las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se encuentra en el Senado.
Este IFE Ampliado sería parte del plan Chile Apoya y se entregaría al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares, que además cumpla otros requisitos que deben ser discutidos en el Congreso.
¿En qué casos se entregaría el IFE Ampliado?
EL IFE Automático de Amplia Cobertura se entregaría solo en caso de producirse un nuevo confinamiento en el país, es decir, tendrían que volver la cuarentenas para que se pague. Además, se consideran los siguientes casos:
- Una parte o todo el territorio del país esté amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.
- Esta situación debe poner en riesgo la vida o salud de los habitantes.
- Se debe estar afectando de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.
- Las personas deben estar en la comuna, localidad o región que tenga restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana.
¿Cuánto dinero entregaría el IFE Ampliado?
Aún no se ha definido el monto, pero según informó El Mercurio, el texto señala que “el subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual”.
Actualmente el sueldo mínimo mensual es de $400 mil, por lo que este beneficio podría ser de $320 mil por familia, a falta de confirmación.