En septiembre, el mes de las fiestas patrias, abundan los volantines en los cielos de Chile. Es un tipo de cometa muy popular en el país, al punto que es considerado un juego tradicional: el volantinismo.

El volantín o cometa suele tener una forma de rombo y está hecho de papel delgado, que mantiene su estructura gracias a dos palillos que se cruzan. El diseño y los colores son muy variados.

Para elevar los volantines es necesario atar tirantes de hilo a los palillos. Puede parecer una práctica simple, pero lo cierto es que requiere de mucha práctica, ya que si no se hace correctamente, será muy difícil que el volantín logre elevarse con eficacia.
 

¿Cómo poner los tirantes a un volantín?

Antes de poner los tirantes de un volantín, se debe hacer perforaciones con un palo de fósforo: 2 a cada lado del palillo curvo con una distancia de cuatro dedos desde la intersección; y otros dos en el palillo recto contando 8 dedos desde abajo.

Una vez hecho los agujeros, se debe hacer tres amarres. Primero haz amarres a cada lado del palillo curvo y asegúrate de que sea equitativo a cada lado. Luego, toma la punta del hilo y hazlo coincidir con el final del palillo recto. El hilo sobrante que queda luego del nudo, se debe amarrar en los orificios del palillo recto.

Así, se formará una pirámide sobre el volantín. De esta forma, los tirantes estarán listos para amarrar tu volantín a un carrete o hilo y comenzar a encumbrar.

Si tienes dudas mira el siguientes video: