El Ingreso Familiar de Emergencia o Bono IFE fue uno de los beneficios más importantes que se entregó durante la pandemia por Covid-19en nuestro país y fue implementado por el gobierno de Sebastián Piñera. Actualmente el Bono IFE no se entrega y el único que se mantiene vigente es el IFE Laboral.

De igual forma, uno de los últimos proyectos de ley presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric fue el del Ingreso Familiar de Emergencia Automático o conocido como Ingreso Familiar de Emergencia de Amplia Cobertura, el que se entregaría a las familias que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

¿En qué casos se entregaría el IFE Automático?

El IFE Automático se entregaría en casos de confinamiento a determinadas familias y en escenarios específicos, como por ejemplo en caso de que la emergencia sanitaria por Covid-19 se agrave y provoqué un confinamiento a nivel nacional.

Además, se pagaría cuando una totalidad o parte del territorio nacional se encuentre afectado o amenazado por una pandemia, epidemia o por aumento de casos de alguna enfermedad, esto también ocurriría en caso de que se produzca alguna emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes.

Se considerará que el beneficiario del nuevo IFE se encuentre en una comuna o localidad sujeta a restricción de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios.

El pago de este se concretaría en caso de que se cumpla con la condición de que la grave situación sanitaria haya generado una disminución de los ingresos de los hogares en las zonas afectadas.