Este 1 de marzo cientos de alumnos y alumnas retornaron a sus clases presenciales tras permanecer cerca de un año sin asistir a sus respectivos centros educativos.

La instancia estuvo marcada por el intenso debate entre el Gobierno con el Colegio de Profesores, producto que la asociación gremial consideraba como apresurada la determinación.

Pese a ello, finalmente La Moneda logró imponer la vuelta a la presencialidad de los establecimientos educacionales, y fueron el Presidente Piñera, junto al Ministro de Educación, Raúl Figueroa, quienes le dieron el “vamos” al año escolar.

En la instancia, el mandatario recordó que la vuelta a clases presenciales sería segura, voluntaria (apoderados deciden si sus pupilos vuelven o no), gradual, con jornadas flexibles.

Ante esta situación, muchas personas se preguntan en qué fase del Plan Paso a Paso debe estar su comuna de residencia para enviar sus hijos al colegio

¿En qué fase del Plan Paso a Paso pueden funcionar los colegios?

En este retorno a clases, un total de 2.470 establecimientos iniciaron el año escolar de manera presencial, esto vale decir, un 30% de los colegios y liceos que estaban habilitados para retomar las actividades.

 

Por otro lado, la semana también ha estado marcada por los cambios en la situación comunal en el Plan Paso a Paso. Sin ir más lejos, desde el lunes hasta hoy, el Ministerio de Salud anunció que 18 comunas de la capital retornan a la Fase 2 de Transición.

¿Esta medida puede afectar a las clases presenciales? La respuesta es que no, porque los colegios tienen permitido funcionar desde la Etapa 2 en adelante.

Cabe destacar que a solo tres días del regreso a clases presenciales, ya se han detectado casos de contagios de Covid-19 en 43 de los colegios que retomaron sus clases presenciales. Ante la situación, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, anunció que se suspenderán las clases en algún establecimiento si la situación lo amerita.