Este lunes 1 de marzo se dio inicio al año escolar en Chile, miles de estudiantes regresarán a clases pero otro tanto lo hará de forma remota en un principio, ya que la decisión final de enviar a los alumnos es de los padres y apoderados.

Según información entregada por el Ministerio de Educación, todos los establecimientos educacionales entregaron sus planes de funcionamiento y de ellos, solamente el 40% tiene la capacidad de recibir alumnos de forma presencial.

De esta cifra, solo la mitad de ellos puede hacerlo en jornadas alternas o días diferidas, lo que quiere decir que nunca estarían todos los estudiantes al mismo tiempo en los colegios, es por eso que las clases online seguirán siendo un factor clave para los alumnos en 2021.


¿Será voluntario el inicio del año escolar presencial en Chile?

 

El retorno a clases será voluntario para colegios particulares y municipales, los apoderados serán quienes decidan si enviarán o no a sus hijos a clases presenciales, es decir que no se puede exigir un mínimo de asustencia a los estudiantes.

Cabe destacar, que los colegios solo puden funcionar en comunas que estén en Fase 2 o superior del Plan Paso a Paso, en cuarentena estará prohibido su funcionamiento.