Hace un par de días, el Ministro de Hacienda Mario Marcel, anunció la fecha de la presentación de la reforma tributaria, el cual se busca generar una mayor justicia tributaria.

En un principio, la reforma sería presentada el 30 de junio, sin embargo, se postergó debido a que el presidente se encontrará en una gira nacional y en palabras del mismo ministro, espera presentar la reforma junto al presidente de la república.

La reforma será presentada bajo el alero de un proyecto de reforma tributaria que será el resultado de diferentes diálogos sociales, el cual tiene como objetivo acordar las bases y principios de un nuevo pacto fiscal.

Tanto expertos, expertas, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía participaron de estos diálogos que se hicieron entre el 19 de abril y 4 de junio y cuyo resultado será la propuesta que pronto será presentada.

 

¿Cuándo se presenta el proyecto y de qué se trata?

En palabras del ministro Mario Marcel, en cuanto al fondo de la reforma, señaló que “hay un componente importante que es la modificación de reforma al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los ingresos por concepto de dividendos y otros ingresos del capital”.

Esta es una reforma que, junto con buscar recaudar, busca también generar mayor justicia tributaria. Esto implica que la enorme mayoría de chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Esta es una reforma en la cual el mayor aporte vendrá de quienes tienen mayores ingresos, o de las fuentes de evasión y elusión “, agregó.

En su parte, el presidente del país, Gabriel Boric, afirmó que esta reforma tributaria no aumenta de impuestos a las pymes ni para la gran mayoría de las personas del país.

El proyecto será presentado el próximo viernes 1 de junio.