El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, le puso fecha a la presentación de la reforma tributaria: será el próximo viernes 1 de julio. Respecto al contenido de la reforma, el encargado de la billetera fiscal sostuvo que “busca generar mayor justicia tributaria”.

Pese a que en primera instancia el Presidente Gabriel Boric informó que la reforma se presentará el 30 de junio, finalmente el anuncio se postergó para el día siguiente, debido a que el mandatario se encontrará en una gira regional en la fecha prevista.

En cuanto al fondo de la reforma, Marcel explicó que “hay un componente importante que es la modificación de reforma al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los ingresos por concepto de dividendos y otros ingresos del capital”.

“Esta es una reforma que, junto con buscar recaudar, busca también generar mayor justicia tributaria. Esto implica que la enorme mayoría de chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Esta es una reforma en la cual el mayor aporte vendrá de quienes tienen mayores ingresos, o de las fuentes de evasión y elusión”, aseguró el titular de Hacienda.

 

Impacto del dólar en la inflación

El secretario de Estado también se refirió al impacto de los precios históricos del dólar en la economía chilena, dejando abierta la puerta a que el gobierno pueda entregar más apoyos.

"Nosotros veremos de qué manera, en la medida que sea necesario, podemos reforzar algunos mecanismos de protección y apoyo que hemos ido implementando”, precisó el ministro, añadiendo que los aportes públicos “tienen esta capacidad para irse ajustando de acuerdo a cómo evoluciona la inflación en el país”.