Esta semana el Gobierno sorprendió al anunciar que las vacaciones de invierno escolares serán adelantadas y extendidas en casi todas las regiones del país, tanto en colegios públicos y privados. 

La medida se debe principalmente a la sobresaturación del sistema de salud producto del aumento de enfermedades respiratorias en niños y niñas, sobre todo del virus sincicial. De hecho, esta semana fueron derivados 69 menores de edad a otros centros hospitalarios del país.

¿Cuándo serán las vacaciones de invierno?

Con este anuncio las vacaciones de invierno quedaron fijadas para las siguientes fechas: 

  • Desde la Región de Arica hasta la Región de Los Lagos: Las vacaciones de invierno empezarán el jueves 30 de junio y terminarán el 25 de julio. 
  • Regiones de Aysén y Magallanes: Las vacaciones de invierno comenzarán el 7 de julio y durarán hasta el 1 de agosto, manteniendo su calendario original.

¿Cuál fue el anuncio que causó un desencuentro dentro del Gobierno?

En un principio la ministra de Salud, Begoña Yarza, no consideró que con este adelanto de las vacaciones de invierno, las madres y padres debían hacerse cargo del cuidado de sus hijos, pese a que estuvieran trabajando.

Sin embargo, esa medida fue repensada y el Gobierno a través de la Dirección del Trabajo, emitió un dictamen que permite a los padres y madres tener teletrabajo durante las vacaciones de invierno para poder cuidar a sus hijos e hijas. Esto también aplica para personas que sin ser padres estén al cuidado de un niño o niña. 

¿Qué fue lo que dijo Gabriel Boric respecto a las vacaciones de invierno?

Durante una transmisión en vivo realizada junto a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, el presidente Boric admitió que le llamó la atención a la ministra de Salud por la descoordinación, al no haber pensado en el problema que generaba el adelanto de las vacaciones principalmente a las madres.

"Por lo tanto, inmediatamente exigimos que acá hubiese una mejor coordinación, que se mantuvieran los colegios abiertos para poder realizar actividades extraprogramáticas, para que no incidiera en el trabajo de la mujer y en la alimentación", explicó Boric.

Además el mandatario reconoció que cada anuncio que realicen debe ser pensando en un gobierno feminista. "No puede ser que en política pública no se incorpore ese criterio. Y eso es lo que le hemos dicho también a la ministra de Salud", cerró el presidente.