Luego que se rechazara el cuarto retiro de ahorros previsionales, de inmediato se presentaron dos proyectos que buscan un nuevo rescate de los fondos de pensión. Uno de ellos busca el retiro del 10% y otro, de hasta la totalidad de los montos.

El proyecto no genera consenso en el parlamento, por lo que su tramitación tendría las mismas dificultades que el cuarto retiro, además se debe considerar que en febrero hay receso legislativo y en marzo se cambia el parlamento.

¿Cuáles son los montos?

Uno de los proyectos permitiría el retiro de hasta el 100% de los ahorros previsionales.

El otro, tiene las mismas estipulaciones que los tres rescates anteriores. Vale decir, el 10% de las cuentas individuales, con un mínimo de 35 UF ($1 millón aprox.) y un máximo de 150 UF ($4,4 millones aprox.). Además, el pago estaría exento de impuestos y los montos se retendrían a deudores de pensiones alimenticias.

En ambos casos, podrían retirar los montos todas las personas que tengan ahorros previsionales en sus cuentas individuales.

¿En qué trámite está?

Las dos iniciativas fueron ingresadas a la Cámara por Pamela Jiles y Félix González. Ambas mociones ya fueron informadas en la sala y pasaron a la comisión de constitución para su primer trámite constitucional.

Por el momento, ninguno los dos proyectos ha sido tramitado y no están en la tabla de discusión de esta semana.