El pasado viernes la Cámara rechazó el cuarto retiro de ahorros previsionales por falta de quórum en la corporación. De esta manera el proyectó se cayó definitivamente sin siquiera avanzar al trámite en el Senado.

Ante la caída de la iniciativa en Sala, la diputada impulsora de los retiros, Pamela Jiles, de inmediato propuso dos nuevos retiros de las AFP, tal como lo había anunciado cuando el ejecutivo colocó urgencia de discusión inmediata en la primera instancia.

Durante la tarde de este lunes la Cámara dio cuenta del ingreso de ambas mociones de reforma constitucional, por lo que los proyectos se encuentran listos para iniciar su tramitación en la comisión de constitución.

Eso sí, su trámite no se iniciará, por lo menos, hasta la próxima semana, ya que la tabla semanal quedó definida desde el mismo viernes.

¿De qué se trata la propuesta y cuánto dinero se podría retirar?

Son dos las propuestas presentadas por Pamela Jiles y Félix González. La primera de ellas tiene las mismas estipulaciones de los retiros anteriores, se puede solicitar hasta el 10%, con tope mínimo de 35UF y un máximo de 150UF.

Por su parte, la segunda propuesta permitiría un retiro de hasta el 100% de los ahorros previsionales.