Tras dos intentos fallidos del Gobierno para elegir al Fiscal Nacional, este martes, la Corte Suprema completó la nueva quina de candidatos para el cargo.

¿En qué está la elección del Fiscal Nacional?

Lo que falta en estos momentos, es que este viernes, el Gobierno reciba el oficia con la nueva quina de candidatos a Fiscal Nacional.

Luego de esto, el presidente Gabriel Boric tendrá 5 días para proponer un nombre al Senado.

Además, la Cámara Alta también tendrá el mismo plazo para ratificar o desechar la propuesta del Jefe de Estado.

En el caso de que por tercera vez se rechace el candidato del Ejecutivo, todo el proceso deberá hacerse de nuevo, hasta que se logre aprobar un candidato del Gobierno.

¿Quiénes son los nuevos candidatos?

La nueva quina de candidatos al puesto de Fiscal Nacional son:

-Erika Maira: abogada de la Pontificia Universidad Católica. Se desempeña como gerenta de la División de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Ingresó a la Fiscalía en 2006 y se especializa en temas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Además, fue dirigente de la Asociación Nacional de Fiscales. 

Hasta ahora es la favorita para ser candidata de La Moneda.

-Carlos Palma: abogado de la Universidad de Talca. Se especializa en crimen organizado, lavado de activos, delitos sexuales, trata de personas, delitos de corrupción pública y tráfico de drogas.

Ingresó al Ministerio Público en 2001, donde comenzó desarrollándose como fiscal adjunto de la Fiscalía de Concepción y la Fiscalía de Talca.

También subrogó la Fiscalía Regional del Bío Bío y lideró la de Coronel, antes de asumir como mayor mando en Aysén.

-Ángel Valencia: abogado de la Universidad de Chile. Inició su carrera como fiscal adjunto para el Ministerio Público. Luego creó una firma propia llamada Amenábar & Valencia. Debido a esto, es el único candidato que no trabaja actualmente en la Fiscalía Nacional.

Es conocido por haber defendido a Mario Desbordes, denunciado por una víctima de trauma ocular, y defendió al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en una causa por malversación de caudales públicos.

También ha defendido a políticos como Sebastían Piñera y su hermano, además del exjuez del Tribunal de Garantía de Rancagua, Luis Barría.

-Nayalet Mansilla: abogada de la la Universidad de Talca, con Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho de la Universidad de Concepción-

Ingresó al Ministerio Público en 2003, como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción. Además, se desempeñó como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, en Talca.

-Juan Agustín Melendez: abogado de la Universidad Gabriela Mistral. Es Fiscal Nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos desde el 3 de octubre de 2015.