La Corte Suprema confirmó que este martes completarán la quina de candidatos a comandar el Ministerio Público y no habrá un nuevo concurso llamando a otros postulantes, pese a las conversaciones telefónicas entre el Presidente Gabriel Boric y la máxima autoridad del tribunal supremo, Eduardo Fuentes.

Luego del rechazo a la figura de Marta Herrera por parte del Senado, el Presidente Boric se contactó con el presidente de la Corte Suprema, con quien habló sobre la posibilidad de realizar un nuevo concurso para definir los candidatos a Fiscal Nacional, sin embargo, ello no será realidad y el máximo tribunal del país completará la quina con nuevo candidato o candidata.

Así, solo se reemplazará el nombre de Marta Herrera, quien fue rechazada por el Senado al obtener solo 26 de los 32 votos que requería para ser la nueva líder del Ministerio Público.

Debido a ello, La Moneda tiene cuatro candidatos en carpeta: la Fiscal Regional del Ñuble, Nayalet Mansilla; el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; el abogado privado Ángel Valencia y el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma; y será tarea del tribunal supremo definir la quinta candidatura.

Ahora la suprema deberá enfrentar la deserción de dos candidaturas, la abogada experta en DDHH, Karina Fernández y el exsubdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quienes acusaron desprolijidades en el proceso y operaciones políticas.

Fernández indicó que el proceso de elección “ha ido demostrando que no está a la altura de los desafíos que el propio Ministerio Público requiere. También me ha parecido que muchos actores que participan del proceso actúan como en desconocimiento del rol que tiene que jugar el Ministerio Público”.

“En esta elección de fiscal nacional no se cumplió lo que parece fundamental: generar un proceso a lo menos transparente, en el que puedan discutirse la trayectoria del candidato y sus propuestas de manera amplia y documentada, en forma pública, de cara a la ciudadanía, sin reuniones privadas ni negociaciones anticipadas”, expuso Vargas.