‘Telefonazo’ de La Moneda a la Corte Suprema. Este viernes se conoció que el Presidente Gabriel Boric se comunicó vía telefónica con el Juan Eduardo Fuentes, presidente del máximo tribunal del país, para discutir la opción de fijar una nueva quina, en marco del proceso de elección del próximo Fiscal Nacional, luego que el Senado rechazara los nombres de José Morales, en primera instancia y Marta Herrera, en segundo momento.

Boric se contactó dos veces con Fuentes, según información entregada por El Mercurio; lo cual fue percibido con “sorpresa y perplejidad”, por parte del líder del Poder Judicial. De acuerdo al matutino, la idea del Presidente era sondear la posibilidad de llamar a un nuevo concurso al cargo, con nuevos postulantes.

Según fuentes consultadas por La Tercera, los llamados se produjeron el 21 de diciembre, en lo que sería la primera vez que un mandatario preguntara por la posibilidad que el pleno de la Corte Suprema se reuniera extraordinariamente.

Una de las fuentes consultadas por el periódico comentó que al líder del tribunal supremo “le llamó la atención la pregunta del Mandatario, ya que el proceso está reglado en la Constitución y con el rechazo de la Cámara Alta a otra candidata lo que corresponde es que el Ejecutivo devuelva el oficio y volvamos a rellenarlo, como pasó la vez pasada".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada esta jornada por el ‘telefonazo’ del mandatario, pero declinó referirse al tema, argumentando que la principal preocupación del gobierno son los incendios. “Sobre otras materias de la política contingente, a propósito de la pregunta de la Fiscalía, nos vamos a referir en otra oportunidad, porque ahora estamos abocados en la situación más urgente e importante que atraviesa el país y que tiene que ver con el incendio que ha afectado a las y los niños de Viña”.

En cuanto al proceso de elección de Fiscal Nacional, el gobierno envió este viernes el oficio a la Corte Suprema para completar la quina de candidatos a comandar el Ministerio Público. Así, el máximo tribunal del país reactivará su trabajo para elegir un candidato que reemplace a Herrera dentro de las cartas que ya maneja el ejecutivo.