Finalmente, la Corte Suprema decantó por el nombre de Erika Maira como sucesora de Marta Herrera en la quina de candidatos que tiene La Moneda para el cargo de Fiscal Nacional, que deberá comandar al Ministerio Público en un plazo de ocho años.

Luego que el Senado rechazara los nombres de José Morales, jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, el máximo tribunal del país debía decidir el nombre que completaría los cinco candidatos presentados al ejecutivo.

Así, el pleno votó, nuevamente, y Maira se impuso con 10 votos a su favor. “En consecuencia, integra la quina doña Erika Alejandra Maira Bravo, completando los cinco nombres. Esta información será remitida al señor Presidente de la República en conformidad a la ley", señaló, tras la votación, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez.

 De esta manera se integra a la quina, donde se encuentran la Fiscal Regional del Ñuble, Nayalet Mansilla; el Fiscal Regional de Los Ríos y Fiscal Nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez; el Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma y el abogado privado Ángel Valencia.

Carrera de Maira

Erika Maira es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente se desempeña como gerenta de División de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. Es parte de la Mesa de la Macrozona Norte contra el crimen organizado, coordinando la Mesa Interna de Trata de Personas de la Fiscalía Nacional y también dirige la subcomisión de Seguridad de Fiscales frente al crimen organizado en la Comisión Nacional de Seguridad del Ministerio Público.

Fue fiscal adjunta de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Metropolitana Sur, anteriormente, fue asistente de fiscal en la Fiscalía Especializada de Delitos Violentos y Económicos de la misma repartición.