Los beneficios estatales se han convertido en un aporte esencial para aquellas familias que se han visto mayormente afectadas por la crisis económica debido a la inflación. Uno de los aportes monetarios más conocidos es el Subsidio Único Familiar.

Este beneficio es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) de manera automática a las familias que pertenecen al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares. 

Es importante destacar que este subsidio familiar es incompatible con: los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares), la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y la Pensión Garantizada Universal, con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez, por último es incompatible con el subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

A continuación te compartimos quiénes son los beneficiarios del subsidio y cuál es el monto del aporte estatal.

¿Quiénes reciben el Subsidio Único Familiar?

A este beneficio no se postula por lo que las personas beneficiarias son aquellas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidos de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

¿Cuál es el monto del Subsidio Único Familiar?

El monto que reciben los beneficiarios del subsidio es de $16.418 por carga familiar. Asimismo el aporte para las personas con discapacidad es de $32.836. 

Al monto del subsidio se le agrega el Aporte Canasta Básica el cuál es de $9.924 correspondiente al monto del mes de septiembre.