Ahora que el popular Bono Invierno terminó, es importante para la gente saber que existen múltiples beneficios a los que pueden postular, como es la Pensión Garantizada Universal (PGU).

La PGU es un aporte económico mensual administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) que tiene como objetivo mejorar las pensiones de los adultos mayores.

El monto máximo del beneficio es de $193.917, valor que solo pueden recibir aquellos que reciban una pensión base igual o inferior a $630 mil.

Si la pensión base del beneficiario es mayor a $660.366 y menor que $1.048.200, entonces la persona accederá a un monto reducido de PGU.

Los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad. Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

Cabe aclarar que aquellos que sean pensionados de Dipreca (Carabineros) y de Capredena (Fuerzas Armadas) no pueden recibir la PGU.

¿Cómo postular y cuándo me pagan?

Para postular a la PGU, debes ingresar al IPS en Línea (AQUÍ) y seguir los pasos, o bien, puedes hacerlo de forma presencial en las sucursales de ChileAtiende.

También puedes solicitarla en tu respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia o en tu AFP, o en tu correspondiente municipalidad.

Para saber cuándo te pagarán, ingresa AQUÍ con tu RUT.