El Estado chileno entrega diversos beneficios monetarios, uno de ellos es la Pensión Básica Solidaria de Invalidez que permite acceder a un monto de $193.935 a cada beneficiario que tengan algún tipo de invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

El monto de la pensión se reajusta cada 1 de julio, correspondiente con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses. Para recibir el beneficio debes solicitar la pensión a través de www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl.

A continuación te compartimos los requisitos para acceder a la pensión básica solidaria de invalidez.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez y quiénes reciben el beneficio?

Podrán recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez las personas que:

  • Tengan entre 18 y menos de  65 años de edad, (desde los 65 años cuando se termine este beneficio se puede acceder a la Pensión Garantizada Universal).
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.