Ya está completamente en marcha el nuevo proceso constitucional que busca entregar una segunda propuesta de nueva Constitución Política de la República, luego del rechazo a la alternativa emanada de la Convención Constitucional.

El nuevo proceso se inició el pasado lunes 6 de marzo, con la instalación del Comité de Expertos designados a dedo por los partidos, quienes deben elaborar un anteproyecto constitucional, para que más tarde será debatido por un Consejo Constitucional, electo íntegramente por la ciudadanía en votaciones.

Este nuevo órgano redactor se implementará con paridad de género y comenzará a sesionar a inicios de junio. Para ello, se deben llevar a cabo las votaciones en donde se elijan a los 50 consejeros constituyentes. Las elecciones se realizarán el próximo 7 de mayo y el Servicio Electoral (Servel) ya entregó detalles del proceso.

¿Cómo consultar dónde voto?

El Servicio Electoral habilitará una página web en: www.consulta.servel.cl, en donde se podrá consultar detalles de los datos electorales, el lugar de votación para la elección de consejeros constituyentes y si la persona fue designada como vocal de mesa o miembro del colegio escrutador para el proceso eleccionario.

La plataforma estará habilitada el día sábado 15 de abril, fecha en la cual el Servel se comunicará, por medio de una carta certificada, con cada vocal de mesa y miembros del Colegio Escrutador, indicando las fechas, horarios y lugares de constitución de las mesas.

¿Quiénes votan en esta elección?

Para este proceso, el voto es obligatorio dentro del territorio nacional, por ende, deben votar todas las personas que sean ciudadanos chilenos y residan dentro del país. Para ciudadanos nacionales residentes en otros países, la votación seguirá siendo voluntaria.