El mundo político del país no se detiene para definir un proceso constituyente que buscará redactar y ratificar lo que podría ser una nueva Constitución para el país tras la firma del “Acuerdo por Chile”.

¿Cuándo son las elecciones del Consejo Constitucional?

Las elecciones del Consejo Constitucional se llevarán a cabo el 7 de mayo de 2023 y 22 días antes se entregará la nómina de vocales de mesa debido a que la votación será de carácter obligatoria.

¿Qué es el Consejo Constitucional?

El Consejo Constitucional estará compuesto por cincuenta personas que serán elegidas bajo la modalidad de votación popular y deberán discutir y aprobar una propuesta de texto constitucional.

Cabe destacar que el Consejo es uno de tres órganos redactores que tendrán como objetivo trabajar en una nueva Constitución para Chile. Los otros dos órganos son los siguientes:

  • Comisión Experta: Compuesta por 24 personas con trayectoria profesional, técnica y/o académica. La mitad de ellas deberá ser elegida por la Cámara Baja y la otra por la del Senado, y deberán trabajar en un anteproyecto que será la base para discutir y redactar la nueva carta magna.
  • Comité Técnico de Admisibilidad: Compuesta por 14 personas, juristas con destacada trayectoria tanto profesional o académica y serán elegidas por el Senado, de acuerdo a una propuesta única enviada por la Cámara de Diputados. Cabe destacar que, deberás revisar las normas aprobadas y presentadas en la Comisión Expertas y/o Consejo Constitucional, cuyo fin será determinar si son admisibles o no.

¿Los antiguos constituyentes podrán ser reelectos?

No, así fue anticipado por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), quien aseguró en su momento que “los constituyentes que participaron del primer proceso no podrán ser ni candidatos al Consejo ni tampoco expertos”.

Por otra parte, tampoco podrán ser parte de este proceso las personas que tengan inhabilidad para ser candidatos de “elección popular”.