Eduardo Antonio Artés Brichetti (69), es profesor e histórico miembro del Partido Comunista (Acción Proletaria) y fundador y presidente del partido Unión Patriótica

La próxima Elección Presidencial de noviembre significará la segunda participación como candidato de Artés, quien en el 2017 quedó en el penúltimo lugar de las votaciones con el 0,51% de los votos, sólo superando a Alejandro Navarro. 

El profesor inscribió hace un mes exacto su candidatura en el Servicio Electoral y durante la jornada de ayer participó en el primer Debate Presidencial Televisado por CNN y CHV, donde sus intervenciones llamaron la atención de la gente en redes sociales, por el "tono un poco más directo" que tiene Artés a diferencia de sus rivales. 

Aún así, según una declaración de Artés post debate a la cual tuvo acceso RedGol, el miembro de Acción Proletaria evaluó como "positiva" su intervención en el debate e incluso acusó falta de "solidez" por parte de Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste y también de Gabriel Boric. 

"En Chile se necesitan certezas, claridades y no dobles discursos ni letra chica. Creo que quedó claro a través de lo comentado en medios y redes sociales que instauramos nuestro discurso popular y socialista en el debate", expresó el candidato.

Conoce aquí más detalles.

¿Quién es Eduardo Artés?

 

Como fue mencionado previamente, Artés es profesor de profesión y pasó 31 años de su vida educando en la comuna de Cerro Navia. 

Oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, llegó a Santiago a los 14 años, donde comenzó su incorporación a la política y las luchas sociales, ya que mientras estudió en el Liceo Nocturno N° 5 ingresó a las filas del Partido Comunista Revolucionario (PCR). 

Tras pasar los años y luego de que en Chile se instaurara la Dictadura Militar, Artés se desempeñó como miembro del comité regional de Santiago del PCR hasta 1979. Tiempo después, el candidato se involucra en el Partido Comunista Chileno (PCCh) en Acción Proletaria. 

En 2005 se presentó como candidato a senador por Santiago, pero dejó la competencia tras diferencias con el PC por el apoyo del partido a Michelle Bachelet en la segunda vuelta de dicha votación. 

En 2015, en tanto, Artés funda su actual colectivo, Unión Patriótica, por el cual se presentó como candidato a Presidente en 2017 y ahora en 2021. 

Artés, además, también ha sido criticado por sectores de la política y opinión pública por sus apoyos al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y al Líder Supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un.

¿Cuál es el programa de gobierno de Eduardo Artés?
 

Dentro de las bases del programa de Artés, las cuales se pueden encontrar públicamente en la página web de Unión Patriótica (haz CLIC AQUÍ), destaca el cambio de la Convención Constitucional a una Asamblea Constituyente; una refundación a las Fuerzas Armadas y de Orden (ayer fue el único candidato que abordó el tema en el debate); el desarrollo de un plan de industrialización; además de la nacionalización de "monopolios de interés estratégicos para la patria"; entre otros temas como hacer un Estado plurinacional.

Puedes ver más detalles de su programa en la siguiente imagen: