Este año el calendario ha estado cargado de elecciones importantes para el país. Las Elecciones 2021 marcaron el mes de mayo, con unos comicios inéditos para la historia del país: se votaron cuatro papeletas distintas por primera vez, además de seleccionar a 155 Constituyentes, cargo destinado a escribir la nueva Constitución.

Esto quedó designado en el Plebiscito Nacional de 2020, donde por casi una mayoría absoluta, la población decidió que se escribiese una nueva Carta Magna. Esta deberá ser aprobada en 2022, en un nuevo plebiscito, dando cierre al intenso calendario de votaciones.

Los últimos comicios organizados por el Servicio Electoral (SERVEL) fueron las Primarias Presidenciales. Este día marcó la derrota de candidatos insignes de los bloques políticos más importantes, que se quedaron fuera de la carrera hacia el sillón presidencial de La Moneda. 
 

¿Cuándo son las Elecciones Presidenciales 2021?
 

La primera vuelta se desarrollará el día domingo 21 de noviembre (feriado irrenunciable). 
 

Debido a la baja participación en la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores Regionales, volvió a la palestra la posibilidad de reasignar el voto obligatorio para estas instancias. Sin embargo, la adhesión lograda en las Primarias Presidenciales hizo tambalear esta idea, pues fue un proceso muy concurrido. 
 

Por el momento, el Senado mantiene en veremos la aprobación o rechazo del proyecto de reforma constitucional que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.
 

Para efectos de esta elección, el voto será voluntario y considerará a todos los mayores de edad inscritos por el Servel. Las listas de locales y mesas de votación serán expuestas oportunamente por el Servicio Electoral.