Siete son los candidatos que buscarán el sillón de La Moneda en las próximas Elecciones Presidenciales de 2021, las que se desarrollarán durante el 21 de noviembre, junto con las votaciones por diputados, senadores y consejeros regionales (Cores). 

En caso de que hubiera una segunda vuelta para definir al nuevo Presidente/a, esta se hará en la jornada del 19 de diciembre de este año. 

En esta ocasión, serán seis hombres y tan sólo una mujer quienes competirán por el bastión presidencial. Durante la semana pasada, antes de Fiestas Patrias, el Servicio Electoral sorteó el orden en la papeleta de voto.  

De acuerdo al orden en la papeleta, los candidatos son los siguientes:

- Gabriel Boric (Apruebo-Dignidad)

- José Antonio Kast (Partido Republicano)

- Yasna Provoste (Democracia Cristiana)

- Sebastián Sichel (Chile Podemos Más)

- Eduardo Artés (Unión Patriótica)

- Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)

- Franco Parisi (Partido de la Gente)

Durante ayer se publicó la última encuesta Cadem , la cual arrojó como resultado que Gabriel Boric sigue liderando las preferencias (25%) y aumentó su diferencia con su más cercano perseguidor, Sebastián Sichel, por ocho puntos (17%). 

A continuación, los detalles de cada uno. 

¿Quiénes son los candidatos a Presidente?
 

Gabriel Boric
 

Gabriel Boric. Foto: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Gabriel Boric. Foto: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Gabriel Boric (35), es el candidato presidencial más joven de esta edición y si llegase a convertirse Presidente sería el mandatario más joven en la historia de Chile. 

Proveniente de Punta Arenas y otrora diputado por la región de Magallanes, se convirtió en candidato del pacto Apruebo-Dignidad tras vencer (y sorprender) en las Primarias de julio, donde venció al alcalde de Recoleta y candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue.

José Antonio Kast
 

José Antonio Kast. Foto: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

José Antonio Kast. Foto: FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

José Antonio Kast (55), es el líder y fundador del Partido Republicano y esta es su segunda elección consecutiva en la que participa, tras la votación de 2017 donde quedó en el cuarto lugar (de ocho competidores) con el 7,93% de los votos. 

Fue diputado de la República por el distrito 30 desde el 2002 al 2014 por la Unión Demócrata Independiente; luego, volvería a ser diputado hasta el 2018, pero por el distrito 24 y además abandonaría la UDI en 2016. Las bases de su Programa de Gobierno son la Libertad, Estado de Derecho y Familia. 

En la última encuesta Cadem publicada ayer, desplazó por primera vez a Yasna Provoste del tercer lugar de las preferencias con un 10%. 

Yasna Provoste
 

Yasna Provoste. Foto: PABLO OVALLE  / AGENCIAUNO.

Yasna Provoste. Foto: PABLO OVALLE  / AGENCIAUNO.

Yasna Provoste (51), es la carta presidencial de la Democracia Cristiana para quedarse con el sillón de La Moneda. Provoste, es la única mujer que participa en la competencia y además posee ascendencia diaguita. 

La candidata de la DC comenzó a ganar popularidad como Presidenta del Senado (era senadora por la región de Atacama)  y tras vencer en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente, donde venció a Paula Narváez y Carlos Maldonado, se proclamó como la candidata de la ex Nueva Mayoría.  

Sebastián Sichel 
 

Sebastián Sichel. Foto: MATÍAS ARTIGAS/AGENCIAUNO

Sebastián Sichel. Foto: MATÍAS ARTIGAS/AGENCIAUNO

Sebastián Sichel (44), es el candidato de Chile Podemos Más y fue la gran sorpresa de la Primaria Presidencial de julio del oficialismo, donde venció a Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN).

Fue ex miembro de la DC y también ex ministro durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en su recordado paso por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, cuenta con un paso como director del Banco Estado. 

Eduardo Artés
 

Eduardo Artés. Foto: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Eduardo Artés. Foto: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Eduardo Artés (69), es militante del Partido Comunista (Acción Proletaria) y Presidente de Unión Patriótica, partido que él mismo fundó 2015. 

Artés, quien es profesor de profesión, compitió en las Elecciones de 2017, donde obtuvo el 0,51% de los votos, quedando en la penúltima posición, solamente superando a Alejandro Navarro.

Es un reconocido marxista-leninista y es admirador del régimen de Corea del Norte y de Kim Jong Un, quien tiene el cargo de "Líder Supremo" de ese país. 

Marco Enríquez-Ominami (ME-O)
 

ME-O. Foto: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

ME-O. Foto: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

ME-O (48), es ex diputado por el Partido Socialista y fundador del Partido Progresista, y es la cuarta vez que intenta llegar al sillón presidencial tras su participación en las elecciones de 2009, 2013 y 2017. 

Su candidatura estuvo a punto de ser bajada por el Tricel, debido a la investigación en su contra por el caso OAS; sin embargo, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió a Enríquez-Ominami de la causa judicial, por lo que el Servel decidió volver a integrar a ME-O en la votación. 

En las últimas horas, el esposo de la animadora Karen Doggenweiler, anunció "discriminación arbitraria" por quedar fuera del debate televisivo de CNN y Chilevisión, ya que se encuentra haciendo cuarentena preventiva luego de un viaje hacia México. 

Franco Parisi
 

Franco Parisi. Foto: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Franco Parisi. Foto: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El último candidato es Franco Parisi (54), quien es militante y líder del Partido de la Gente. Compitió en la Elección de 2013 como independiente y quedó en el cuarto lugar con el 10,11% de los votos. 

Actualmente, Parisi está viviendo en Estados Unidos y reconoció en las últimas horas haber pedido asilo político en EE.UU por un juicio y orden de arraigo en su contra por una deuda que supera los $207 millones por el no pago de la pensión de alimentos hacia sus hijos.