Las Elecciones Presidenciales 2021 ya entraron en recta final y este domingo 21 de noviembre se escogerá al nuevo presidente de la República en Chile. Dicha jornada, también contemplará votación de senadores, diputados y consejeros regionales.

En cuanto al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda, son siete los candidatos: Gabriel Boric (CS – Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (DC – Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (IND – Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

Sobre este último, no participó anoche del pasado debate televisivo de Anatel, ya que anunció tener Covid-19 en Estados Unidos, país donde reside, por lo que no podrá viajar durante esta semana a Chile.

Y ya a seis días del proceso democrático en las urnas, las propuestas del programa de Gobierno también toman peso. En materia de deportes había expectación sobre qué anuncios tendrían los candidatos, por lo que a continuación te contamos qué propuestas deportivas destacan en los programas de los candidatos a la presidencia.


¿Qué proponen los candidatos presidenciales sobre deportes?

 

En materia deportiva, y pese a que en los detabes no hubo énfasis en este tema, los candidatos presidenciales tienen las siguientes propuestas:

 

Gabriel Boric

Su programa de Gobierno alude a distintas temáticas donde las que más destacan son el poner término al rodeo. Además, dentro de sus propuestas y en algo que se ha venido discutiendo hace años, está el fin de Estadio Seguro y la implementación de programas de barrismo social y comunitario.

Además, destaca el plan de Fortalecimiento de la Institucionalidad Deportiva. Este implica unificar el MINDEP e IND, asegurando la continuidad de funcionarios y funcionarias de carrera de ambas instituciones, además de un modelo chileno de administración de clubes.


José Antonio Kast

En el programa del candidato republicano destaca la regulación en la propiedad de clubes y modelo australiano en esta materia, apuntando al país oceánico como ejemplo a seguir en materia de administración y logros.

Además, se pone énfasis en las clases de educación física y exigir estándares mínimos de buenas prácticas. Junto a eso, también se velará sancionar todos los delitos, faltas e infracciones cometidas por cualquier persona con ocasión de un espectáculo de fútbol profesional, sea en el interior del recinto deportivo o en sus inmediaciones.



Yasna Provoste

La candidata de la DC impulsa en su programa el "deporte como un pilar de la calidad de vida, alto rendimiento y protección de los animales". Junto a eso, se busca profesionalizar las federaciones, fortalecer el programa Sistema Nacional de Competencias Deportivas y protección y bienestar integral de las y los deportistas de alto rendimiento.

Además, en el programa de la única carta femenina de las presidenciales destaca la revisión de la institucionalidad deportiva en todo sentido y  el fomento de la actividad física a través del fortalecimiento o desarrollo de talleres deportivos sociales.


Sebastián Sichel

La equidad deportiva en cuanto a oportundades entre hombres y mujeres son una de las premisas del candidato de Chile Podemos +.

Además, destaca el construir un laboratorio de análisis de muestras de dopaje y propone impulsar cambios a la Ley de Sociedades Anónimas en el fútbol. Esto, impulsando el tener especialistas en materia de autoridades, tales como el cargo de ministro del Deporte.

Junto a eso, destaca su propuesta inicial en base al desarrollo deportivo preescolar, escolar, con especificaciones por edad y la promoción del deporte en la Educación Superior.



Eduardo Artés

En materia deportiva, el candidato presidencial apunta a que "una de las primeras medidas será trabajar para que el deporte esté al alcance de todos, partiendo por las escuelas", dijo a Cooperativa.

En esa misma línea, Artés sostuvo que buscará "implementar y apoyar todo el desarrollo deportivo a nivel de poblaciones, esto tiene un papel muy importante en la cohesión social de la gente, y por el otro lado, vamos a centrar el desarrollo del deporte a nivel social".


Marco Enríquez-Ominami

El también candidato presidencial en la anterior elección apunta al "Derecho al Deporte". En su programa, resalta que "el país está en el momento para empujar los límites y fomentar un modelo democrático para el deporte que colabore con un Chile más justo, digno e igualitario".

A su vez, impulsa el democratizar el deporte desde los barrios y los territorios, además de fortalecer el fútbol amateur con un costo aproximado de 20 millones de dólares anuales.


Franco Parisi

El candidato del Partido de la gente propone crear una Selección Nacional de Gamers, apoyada y financiada por el Ministerio del Deporte.

Por otra parte, el académico que se encuentra radicado en Estados Unidos propone impulsar la creación de un “Ajedrez Convention Center”, que "será financiados por la Presidencia de la República y con aportes de empresas internacionales que ayudarán a organizar competencias locales, regionales, nacionales e internacionales”.