En una noticia que sorprendió a todos, la ministra de Salud Ximena Aguilera, anunció múltiples cambios en cuanto a las normas sanitarias del Covid-19, entregando muchas más libertades para la población.

En concreto, el Minsal confirmó que todo el país pasará desde el 1 de octubre al escenario de Apertura, la etapa más flexible de todas, que viene antes de la fase de Bajo Impacto Sanitario, y que entre otras cosas asegura que la protección contra la enfermedad se consigue sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas.

Igualmente, se seguirá promoviendo la inoculación en la población, sobre todo en los grupos rezagados. Asimismo, se incluirá al Programa Nacional de Vacunación (PNI) la nueva vacuna bivalente de Covid-19 que estará dirigida solo a grupos de riesgo mediante una estrategia anual, tal como se hace con la influenza.

Esto también implicará que el pase de movilidad se elimine definitivamente, lo que permitirá que toda la población pueda ingresar a cualquier recinto del país, incluido restaurantes, cines, conciertos y por supuesto que partidos de fútbol.

La única restricción para ingresar a estos lugares será obviamente estar contagiado de Covid-19, ante lo cual se debe cumplir la cuarentena que se redujo de 7 a 5 días.

¿Puedo entrar al estadio sin tener todas mis vacunas de Covid-19?

Sí, podrás ingresar al estadio sin la necesidad de tener tus cuatro vacunas de Covid-19, ya que el pase de movilidad dejará de existir. De todas maneras, se recomienda seguir vacunándose por un tema de salud.

¿Se deberá usar mascarillas en el estadio?

No, no será obligatorio utilizar mascarillas ni antes, ni durante ni después del partido, aunque si deseas seguir usándola puedes hacerlo. La autoridad recomienda que tengas mascarilla si tienes síntomas respiratorios. 

¿Seguirán los límites de aforo para los partidos de fútbol?

No, ya no habrá límites de aforos en los estadios de nuestro país. Sin embargo, la cantidad máxima de espectadores que pueden asistir a un espectáculo deportivo se podrá seguir limitando, pero solamente por razones de seguridad.