Por ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal de Puerto Montt, presidido por el alcalde Gervoy Paredes, revocó el título de Hijo Ilustre de la comuna al fallecido ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, quien recibió dicho honor en pleno periodo de dictadura cívico militar, tras el golpe de Estado.

El dictador recibió el título honorífico en 1974, durante el mandato del ex alcalde designado por la propia dictadura Raúl Braham Yuraszeck, quien le entregó la distinción en una de las primeras visitas que el general realizó a la zona.

Tras la votación, el alcalde Paredes se mostró contento con la decisión adootada por el Concejo Municipal, resaltando que constituyen un acto de reparación y justicia histórica para Chile y para Puerto Montt.

“Hoy felizmente hemos terminado y eliminado de raíz uno de los legados de la dictadura, en la persona del general Pinochet. La acción que hemos aprobado que sirva de reflexión para comprender qué mecanismos se convocaron para honrar a una persona que no solo traicionó al Presidente, sino la Constitución y el país, para hacerlo merecedor de un premio cívico sin tener méritos válidos”, recalcó la autoridad local.

Paredes añadió que la determinación del concejo también sirve para mantener el justo reconocimiento a decenas de vecinos que recibieron el galardón por su gran aporte a la ciudadanía “y que desde ahora no ven perturbado en su esencia ni en su prestigio”.

La idea de revocar el título de Hijo Ilustre al dictador Augusto Pinochet, fue planteada por parte organizaciones sociales de Puerto Montt durante el mes de febrero y, finalmente, tras 49 años, el Concejo decidió quitarle el honor.