Se avanza un paso en la reparación a las víctimas de la dictadura. Esto porque el Concejo Municipal de Valdivia le quitara el título de “ciudadano ilustre” al dictador Augusto Pinochet y de “hija ilustre” su viuda, Lucía Hiriart.
La determinación fue tomada en el concejo, por siete votos a favor, uno en contra (concejala Vicky Carrasco) y una abstención.
Tanto el dictador como su viuda recibieron los títulos honorífico en el año 1976, en plena dictadura. Pinochet fue ‘reconocido’ en junio de ese año e Hiriart en julio del mismo.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann sostuvo que quitarles la calidad de ‘ciudadano ilustre’ e “hija ilustre” es un acto de reparación. “Tener como hijo ilustre a Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, es sin duda un legado simbólico que queremos erradicar”.
Desde la municipalidad también explicaron que parte de la determinación también se debe a las defraudaciones realizadas por Hiriart a través de CEMA Chile y que incluso una de las propiedades recuperadas por el Ministerio de Bienes Nacionales actualmente pertenece al Municipio.
A favor de revocar el título honorífico al dictador y su viuda votaron la alcaldesa Carla Amtmann y los concejales Natividad Manqui, Cristóbal Rosas, Guido Yobanolo, Pedro Ampuero, Lucio Sanhueza y Marco Santana.
Mientras que el único voto en contra fue de la edil Vicky Carrasco y se abstuvo el concejal Francisco Eguiluz.
Hoy el Concejo Municipal votó favorablemente para revocar el título de "ciudadano ilustre" que ostentaba el fallecido dictador Augusto Pinochet, así como también el título de "hija ilustre" de Lucía Hiriart. Gestos necesarios para construir una real democracia desde sus cimientos
COMENTARIOS