Actualmente ya existe una fecha fijada para votar los proyectos del Quinto Retiro de los fondos previsionales en la Sala de la Cámara Baja, ya sea el del Gobierno o los 7 fusionados por los parlamentarios. 

La sesión tendrá lugar el próximo lunes 18 de abril, donde la fusión de los 7 proyectos llegará con informe negativo al Congreso, mientras que el "Quinto Retiro Acotado" presentado por el poder ejecutivo llega con aprobación general por parte de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Pero la propuesta del Gobierno ha sido criticada por las diferentes bancadas y recientemente la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quiso referirse también Quinto Retiro Acotado  "El nuevo proyecto es un retiro de fondos de pensiones, más acotado, pero es un retiro. Y como tal, es un retiro que jibariza el mercado de capitales en el largo plazo".

Posteriormente Costa agregó "Estos capitales que le han dado profundidad y estabilidad al mercado de capitales que frente a determinadas crisis se mueven en dirección de estabilizar nuestro mercado si se reducen y se siguen reduciendo en el tiempo, tiene un efecto adverso estructural".

Pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel,  aseguró "No vamos a tener una presión de consumo demanda". Luego destacó "esto es algo de una envergadura muy diferente; no más de la décima parte de lo que habría requerido un retiro masivo".

¿Qué significa el proyecto de Retiro Acotado del Gobierno y cuáles son los detalles del Retiro del 10%?

La propuesta realizada por el Gobierno de un Quinto Retiro Acotado consiste en que las personas podrán realizar retiros exclusivos con un máximo de UF150 y mínimo de UF35.

Pero con la condición de que este dinero pasará será utilizado exclusivamente en los criterios de seguridad social, es decir:

- Exigir el pago de pensiones alimenticias.

- Pago de deudas de salud.

- Adquisición de la primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).

- Pago de  deudas hipotecarias de crédito hipotecario.

- Pago de deudas de servicios básicos vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.

- Pago de otras deudas financieras.

Es importante destacar que los pagos se realizarán directamente desde la cuenta AFP de la persona solicitante a la contraparte de la deuda.