Los proyectos del Quinto Retiro de los fondos previsionales han resultado todo un desafío para el reciente Gobierno del actual Presidente de la República, Gabriel Boric.

Ya que los parlamentarios de las diferentes bancadas hace semanas vienen presentando diversas propuestas acerca de generar un nuevo retiro  que busca la  extracción de los ahorros previsionales desde el 10% hasta el 100% de los fondos, las cuales  fueron fusionadas para decidir ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, quien rechazó la idea de legislar con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, no alcanzando la mayoría absoluta por lo que llegará con informe negativo al Congreso.

El mismo día se aprobó en general la propuesta realizada por el Gobierno de un Quinto Retiro alternativo, que permite retiros exclusivos con un máximo de UF150 y mínimo de UF35 para el pago de la pensión de alimentos, deudas de servicios básicos, ahorro para subsidios o deudas de créditos hipotecarios.

La diputada Karol Cariola confirmó su apoyo al Quinto Retiro que propone el Gobierno Nuestros votos son a favor del quinto retiro aprobado por el Gobierno. Nosotros creemos que este es un proyecto que reemplaza el otro proyecto, por lo tanto vamos a aprobar el proyecto del Gobierno”

Y los comités de la Cámara de Diputados ya fijaron una fecha para votar ambas iniciativas que mantienen espectantes a la población ante la posibilidad de un Quinto Retiro. Si deseas conocer más detalles, a continuación te dejamos toda la información.

¿Cuándo se vota lo proyecto del Quinto Retiro del Gobierno y el de los parlamentarios?

Como mencionabamos anteriormente, ya existe una fecha fijada por los comités de la Cámara de Diputados para votar los proyectos del Quinto Retiro, ya sea el del Gobierno o los 7 fusionados por los parlamentarios. La votación tendrá lugar el próximo lunes 18 de abril en la Sala.