Luego de una larga jornada de discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió la tarde del martes, rechazar la idea de legislar la propuesta del quinto retiro del 10%. La iniciativa alcanzó 5 votos a favor, 4 en contra y una abstención, que se suma al voto en contra, por lo que el proyecto de ley fue desechado.

La jugada resultó favorable para el gobierno que un par de horas antes había presentado un proyecto del ley alternativo al quinto retiro. La idea fue defendida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien comentó que: "el proyecto permite hacerse cargo de los problemas de las personas, sin generar presiones inflacionarias”.

El proyecto presentado por el Gobierno fue rápidamente discutido en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que aprobó la iniciativa con 11 votos a favor y 2 en contra, por lo que ahora la propuesta será discutida en el pleno de la Cámara. 

¿Quiénes serían los beneficiados con el proyecto alternativo al quinto retiro del 10%?

El proyecto presentado busca que solamente quienes tengan "necesidades o urgencias" puedan retirar su 10% de la AFP. Son seis los casos en los que se podría sacar el dinero:

1) Para pagar deudas de salud.

2) Para poner fin a muchas deudas de alimentos, beneficiando principalmente a las madres, hijos e hijas. 

3) Para saldar deudas de créditos hipotecarios de primera vivienda, que estén vigentes desde la pandemia hasta el 31 de marzo de 2022.

4) Para completar el ahorro necesario para acceder a los subsidios de vivienda del Minvu.

5) Para pagar deudas de agua, electricidad y gas de red, vigentes hasta el 31 de marzo de este año.

6) Para eliminar o disminuir deudas por créditos de consumo contraídos hasta el 31 de marzo de 2022. 

 

¿Quiénes no cumplen estos requisitos pueden retirar su 10%?

No, el proyecto solo contempla que quienes tengan alguna de estas deudas pueden retirar su 10%, ya que deben usar el dinero exclusivamente para pagarlas.

De todas maneras, el proyecto del quinto retiro del 10% que fue rechazado ayer aún puede ser aprobado, ya que será puesto en tabla en la Sala de la Cámara, aunque con informe negativo, para ser discutido en particular durante los próximos días.