Con 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados no reunió la mayoría absoluta para aprobar en general los proyectos refundidos del Quinto Retiro AFP, que busca un nuevo retiro de los ahorros previsionales, por lo tanto el proyecto fue rechazado,. Esto considerando que la abstención se suma a los votos del rechazo.

La sesión inició a eso de las 15.00 horas y se extendió hasta las 19.15, cuando se dio a conocer la resolución. La ocasión contó con la participación de representantes del Ejecutivo.

 

¿Qué sigue ahora?

Tras la sesión de hoy, el proyecto será puesto en tabla en la Sala, con informe negativo, para ser discutido en particular durante los próximos días.

Esto ocurre luego de que el Gobierno ingresara al Congreso un proyecto de Quinto Retiro Alternativo, que incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que por ejemplo podría permitir retiros para pago de pensión de alimentos. Esta iniciativa fue aprobada hoy en general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

 

Sigue EN VIVO la votación del Quinto Retiro

Si te perdiste la sesión de hoy, puede verla a continuación.