La tramitación del Quinto Retiro iniciará hoy en el Congreso Nacional, a pesar de los anuncios del Plan Chile Ayuda que dio a conocer el Presidente de la República, Gabriel Boric que tienen como objetivo recuperar y estabilizar la economía con nuevas ayudas y beneficios económicos. 

Si bien estas medidas no buscan frenar el avance del Quinto Retiro, el poder Ejecutivo se mantiene firme frente al rechazo de este nuevo proyecto que busca el retiro de los fondos previsionales del 10% o hasta el 100%.

A continuación te mencionamos en qué fase se encuentra el proyecto del Quinto Retiro.

¿Qué pasa con el Quinto Retiro?

Hoy finalmente se iniciara la tramitación del proyecto de ley del Quinto Retiro en el Congreso, luego de los siete proyectos aprobados por la Comisión de Constitución se fusionó solo a uno por lo que finalmente los parlamentarios tendrán que definir si contemplar el retiro tanto del 10% o como del 100% de los fondos previsionales.

¿Qué dijo el Gobierno sobre su discusión?

Desde que inició el Gobierno de Gabriel Boric, han mantenido la postura de no incentivar el nuevo proyecto del Quinto Retiro. De hecho diversos ministros de Estado han reforzado el discurso y argumentan que el país no se encuentra en las condiciones económicas para llevar a cabo otro retiro de los fondos de pensiones.