Ya se han emitido dos capítulos de la franja electoral de cara a las primarias presidenciales venideras -legales y con el respaldo del Servicio Electoral (Servel)-, signo inequívoco que esos comicios están a la vuelta de la esquina. 

Cabe recordar que estas elecciones tienen como principal objetivo medir las fuerzas de cada una de las cartas de los colectivos para ver cuál de ellas tiene más piso político para representar a los pactos con miras a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Así, los conglomerados que participarán de este evento electoral serán Chile Vamos, del oficialismo y Apruebo Dignidad, representando a una parte de la oposición. Los primeros tendrán en su papeleta a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND). En tanto, en la otra vereda estará Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC).

¿Cuándo se realizarán las próximas primarias presidenciales?

Los comicios para definir quiénes serán las cartas de los colectivos mencionados anteriormente en la primera vuelta presidencial, se realizará el próximo 18 de julio. 

¿Quiénes pueden votar en las próximas primarias presidenciales?

Todos los chilenos y extranjeros que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación y que se encuentren inscritos en el padrón electoral. Cabe recordar que la inscripción es automática. 

A su vez, están habilitados para sufragar los chilenos con residencia en el extranjero.

¿Quiénes no pueden votar?

-Personas interdictas por demencia.

-Personas acusadas por delito que merezca pena aflictiva o por un delito de conducta terrorista.

-Personas que hayan perdido la nacionalidad chilena. 

-Personas que hayan sido sancionados por el Tribunal Constitucional por promover partidos, movimientos u otras formas de organización que no respeten el régimen democrático.