Ayer viernes 8 de octubre se abrió el último proceso de postulación al Préstamo Solidario. Sí, leíste bien, porque octubre es el último mes en que se podrá solicitar el beneficio. Este aporte es concretamente un crédito en UF dirigido a trabajadores o empresarios individuales que hayan enfrentado una disminución superior al 10% de sus ingresos formales debido a la pandemia del coronavirus.

El Préstamo Solidario permite cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un tope de $650.000 mensuales. Será devuelto en cuatro cuotas anuales a partir de 2023, sin multas ni intereses, que no excederán el 5% de los ingresos anuales.
 

¿Quiénes pueden postular?

Pueden solicitar el Préstamo Solidario las siguientes personas:

- Trabajadores dependientes e independientes y empresarios individuales que hayan experimentado una disminución de, al menos un 10%, en sus ingresos formales.

- Pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia con un monto igual o inferior a $408.125, quienes podrán solicitarlo hasta tres veces con un monto que será, como máximo, el mismo que reciben mensualmente como pensión.

- En el caso de los funcionarios públicos, se considerará su ingreso promedio anualizado para la estimación de la caída de este.
 

¿Cómo postular al Préstamo Solidario?

Para postular al Préstamo Solidario debes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Puedes hacerlo directamente AQUÍ.

Una vez dentro, deberás ingresar con RUT y Clave Tributaria del SII o con Clave Única.

Luego sigue los pasos que te indica la plataforma y listo, habrás solicitado el Préstamo Solidario.


¿Cuándo pagan?

La Tesorería General de la República tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar el pago, contados desde la fecha de la solicitud.