Inició un nuevo periodo para realizar la Operación Renta 2024. Este proceso que se lleva a cabo en el Servicio de Impuestos Internos tiene una serie de características y una de ellas, es la situación de quienes hicieron uso del Préstamo Solidario.

El Préstamo Solidario fue una ayuda que entregó el Estado entre 2020 y 2021 debido a la crisis económica que provocó la pandemia. Las personas podían acceder a este dinero y el beneficio era que no tenía interés, aunque claro, tarde o temprano debía ser devuelto. El mecanismo para hacerlo es a través de la Operación Renta y acá te explicamos cómo saber si tienes deuda.

¿Cómo puedo revisar si tengo que pagar el Préstamo Solidario en la Operación Renta 2024?

Para saber con exactitud si tienes una situación pendiente, debes ingresar al sitio del Préstamo Solidario pinchando aquí. Una vez ahí, necesitarás tener tu Clave Única o Clave Tributaria. Al estar dentro del sistema, este mostrará la situación puntual del usuario que ingresó, revelando si debe o no pagar en esta Operación Renta 2024.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta?

Tienen que hacer obligatoriamente la Operación Renta los siguientes trabajadores y trabajadoras:

  • Quienes tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador).
  • Aquellos que tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).

*Las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación, no están obligados a realizar la Operación de Renta, pero igualmente pueden hacerla.

¿Qué pasa si no lo hacen?

En caso de no presentar esta declaración en los plazos establecidos, el contribuyente se arriesga a multas, reajustes e intereses, dependiendo claro de la situación fiscal correspondiente.