Continúan los pagos del Préstamo Solidario a través de la Operación Renta 2024. Consulta a continuación si debes pagarlo, quienes deben hacerlo y cuál es el plazo para pagar este crédito que entregó el Estado entre 2020 y 2021.
¿Cómo saber si debo el Préstamo Solidario? Se acaba el plazo de la operación renta
En resumen, solo deben pagarlos quienes solicitaron este crédito. Si no pediste el préstamo en su debido momento, entonces no debes pagar nada.
Ahora, con relación a quienes sí lo solicitaron, se estableció que el préstamo debía ser devuelto en cuatro cuotas, ajustadas según el IPC, que comienzan a pagarse dos años después de la solicitud.
Por lo tanto, aquellos que lo solicitaron en 2020 están pagando su tercera cuota este año, mientras que quienes lo solicitaron en 2021 están pagando su segunda cuota este año.
Préstamo Solidario
¿Cuál fue el monto a pagar por el Préstamo Solidario?
Para un Préstamo Solidario de $380.000, las cuotas serían las siguientes:
- Cuota 1 (10%): $38.000 + IPC.
- Cuota 2 (30%): $114.000 + IPC.
- Cuota 3 (30%): $114.000 + IPC.
- Cuota 4 (30%): $114.000 + IPC.
La primera cuota, equivalente al 10% del monto solicitado y no puede exceder el 5% de las rentas declaradas, se paga inicialmente. Las otras tres cuotas, cada una correspondiendo al 30% del monto solicitado, se pagan posteriormente.
ver también
Préstamo Solidario: Quiénes deben pagarlo en la Operación Renta y dónde se realiza el trámite
Pensionados: Un caso excepcional para el Préstamo Solidario
En el caso de los pensionados, la devolución del préstamo debe efectuarse a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses, y no pueden exceder el 5% del monto de la pensión.
Puedes consultar si ya no tienes deudas de tu Préstamo Solidario a través de www.sii.cl/destacados/prestamo_solidario/.
Una vez que ingreses a la plataforma oficial del beneficio del SII debes acceder a “Autoconsulta” y entrar con tu Clave Tributaria o Clave Única.
Finalmente, conocerás el monto que debes seguir pagando o si ya no debes pagar más por el préstamo.
COMENTARIOS