En los últimos días se había decretado alerta ambiental en algunas regiones del país, como la Región Metropolitana. Esta condición del aire significaba algunas restricciones como la prohibición de quemas agrícolas y del uso de calefactores a leña en zonas residenciales.

Además, también desde mayo está rigiendo la restricción vehicular en Santiago para autos no catalíticos (sin sello verde) o catalíticos con fecha de inscripción hasta septiembre de 2011, con el objetivo de bajar las emisiones de gases contaminantes. 

Sin embargo, este sábado se decretó en una región del país la preemergencia ambiental, un estado aún peor que la alerta ambiental. Esto implica que las condiciones del aire son malas y, por lo tanto, existe riesgo en la salud de las personas. 

Esto se debe a múltiples razones como la contaminación ambiental de fábricas, las condiciones geográficas, el mayor uso de combustibles en invierno e incluso la poca lluvia que ha caído en el país, principalmente en la Región Metropolitana. 

¿Qué región tiene preemergencia ambiental este sábado?

La Delegación Presidencial decretó que la Región Metropolitana tenga preemergencia ambiental para este sábado 28 de mayo.

Esta es la primera preemergencia ambiental en la capital en lo que va del año 2022, por lo que se espera que con las restricciones puedan bajar los niveles contaminantes. 

¿Qué restricciones hay con la preemergencia ambiental?

Con la preemergencia ambiental se prohíbe el uso de calefactores a leña, incluyendo aquellos que utilizan pellets y otros derivados de la madera, y también las quemas agrícolas.

Además, se recomienda no realizar actividades físicas de alta intensidad y las clases de educación física en los colegios solo pueden ser teóricas, pero no pueden hacer deporte. 

La medida también contempla la paralización de grandes establecimientos que no cumplan sus metas de reducción de emisiones, y la intensificación de la fiscalización y el programa de lavado y aspirado de calles.

Respecto a la restricción vehicular se aumenta el número de autos que no pueden transitar, es por ello queeste sábado 28 de mayo se decretó restricción para los siguientes vehículos:

  • Vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 1-2-3-4-5-0.
  • Transporte de carga con sello verde cuyas patentes terminen en 1 y 0.
  • Transporte de carga sin sello verde cuyas patentes terminen en 1-2-3-0.