Quedando 24 días para las votaciones del Plebiscito de Salida el 4 de septiembre, donde los chilenos deberá de decidir si se aprueba o rechaza la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.
Esta será una de las votaciones más importantes del país debido a que se decidirá si es que se mantiene en vigencia la Constitución de 1980 redactada en la dictadura o si se aprueba la Nueva Constitución.
En el caso de aprobarse esta nueva carta magna el presidente Gabriel Boric deberá de convocar al Congreso Pleno para que se promulgue con y se jure la Nueva Constitución y en el caso contrario, de salir ganador el rechazo la actual constitución de 1980 se mantiene.
¿Será obligatoria o voluntaria la votación?
La votación será obligatoria para todos aquellos chilenos mayores de 18 años que tengan su domicilio electoral en Chile y para los chilenos que residen en el extranjero será de forma voluntaria.
Cabe destacar que en caso de no acudir a votar se arriesgan multas que van desde las 0,5 UTM ($27 mil pesos) hasta las 3 UTM ($174.744 pesos).
Las votaciones se realizarán desde las 08:00 horas a las 18:00 horas que es cuando se cerraran las mesas para realizar el conteo de votos, aunque si se encuentran personas en las mesas esperando a votar las mesas no se podrán cerrar hasta que todos los que se encuentran esperando a votar realicen su derecho a voto.
En el caso de los vocales de mesa, estos serán los mismos de la vez pasada, ya que estos se mantienen durante 4 años, de igual forma se llamará a nuevos vocales de mesa solo en el caso de que sean reemplazos.
De igual forma el Servel el 13 de agosto publicará los datos electorales de los votantes AQUÍ, en dónde se podrán revisar los datos del local y la mesa de votación.
Recuerda que de acuerdo con la nueva Ley de Georreferenciación es que los votantes tendrán un local de votación que se encuentre cercano a su domicilio electoral, que no será necesariamente el más cercano, pero que no debería quedar lejos.