Queda menos de un mes para que se lleve a cabo el Plebiscito de Salida de la propuesta de la Nueva Constitución.

En este hito histórico, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados por el Servel para votar, deberán ejercer su derecho a sufragar y elegir entre las opciones del Apruebo o Rechazo.

Cabe recordar que la votación del 4 de septiembre es de carácter obligatorio y quienes se ausenten se arriesgan a multas desde 0,5 hasta 3 UTM ($176.316).

Aunque la normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas como tal para el Plebiscito de Salidano existirán multas para aquellos que no puedan sufragar por los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente.

Si no se cumple con la obligación de ir a votar por alguno de los motivos nombrados anteriormente, se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa? 

El sábado 13 de agosto el Servel hará pública en su página web la nómina de vocales de mesas, además de los locales de votaciones y el número de mesa de cada votante.

Cuando llegue el momento, podrás revisar tus datos electorales ingresando AQUÍ con tu RUT.