Quedan tan solo 4 semanas para que llegue el domingo 4 de septiembre y ser realice el Plebiscito de Salida.

En este sufragio, de carácter obligatorio, todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados por el Servel, deberán elegir entre el Apruebo y Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

Quienes se ausenten el día de la votación y no ejerzan su derecho a voto, se arriesgan a una multa de hasta 3 UTM ($176.316).

Cabe recordar que el próximo sábado 13 de agosto, el Servel publicará en su página web la nómina de vocales de mesa para el día del Plebiscito, además de los locales de votación de cada persona y el número de mesa.

Cuando llegue ese día, podrás consultar tus datos electorales ingresando AQUÍ con tu RUT.

Muchos chilenos y chilenas que viven actualmente en el extranjero o que estarán de viaje durante el Plebiscito, se preguntan cómo deberán votar y si es obligatorio para ellos. A continuación, nosotros respondemos todas tus dudas.

¿Es obligatorio votar en el extranjero?

  • En el caso de que estés viviendo y tengas domicilio registrado en el extranjero, no es obligatorio votar.
  • En cambio, si solo estás de viaje en el extranjero y no te presentas a votar, deberás acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado posteriormente al Plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

¿Cómo se vota en el extranjero?

Los chilenos y chilenas que viven en el extranjero podrán votar para el Plebiscito Constitucional si cumplen con estos dos simples requisitos:

  • Ser ciudadano chileno y tener cumplidos 18 años el día del Plebiscito.
  • Tener la cédula de identidad o pasaporte. Ambos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.