logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Plebiscito de Salida

Plebiscito obligatorio | ¿Cuáles son las multas si no voy a votar el 4 de septiembre?

Entérate aquí del valor de la multa por no ir a votar el domingo 4 de septiembre.

Plebiscito obligatorio
© Agencia UnoPlebiscito obligatorio

Quedan solo 4 semanas para que llegue el domingo 4 de septiembre y se lleve a cabo la votación del Plebiscito de Salida.

En este sufragio, los ciudadanos deberán elegir entre las opciones del Apruebo y el Rechazo a la propuesta de la Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Esta votación es de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados por el Servel para sufragar. Quienes se ausenten se arriesgan a multas.

Cabe destacar que lanormativa electoral vigente no establece un periodo de excusas como tal para elPlebiscito de Salida, sin embargo,no existirán multas para aquellos que no puedan sufragar por los siguientes motivos:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por algún otro impedimento grave, que sea debidamente comprobado ante el juez competente.

Sino se cumple con la obligación de ir a votar por alguno de los motivos nombrados anteriormente, se deberá acreditar la inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificadoposteriormente al Plebiscito. Lanotificación llegará al domicilio electoral que se encuentre registrado.

Publicidad

¿Cuáles son las multas si no voy a votar?

Según información oficial de ChileAtiende, la multa es de hasta 3UTM ($176.316)para las personas que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile y no voten.

Lee también
Tiene 24, fracasó en el fútbol y ahora es respaldado por Massú
Tenis

Tiene 24, fracasó en el fútbol y ahora es respaldado por Massú

Fernando Ortiz toma polémica decisión tras triste debut en Colo Colo
Colo Colo

Fernando Ortiz toma polémica decisión tras triste debut en Colo Colo

Zaldivia repasa a Colo Colo tras baile azul: "Teníamos la espina clavada"
U de Chile

Zaldivia repasa a Colo Colo tras baile azul: "Teníamos la espina clavada"

Ex Colo Colo deja la grande con comentario sobre Ortiz
Colo Colo

Ex Colo Colo deja la grande con comentario sobre Ortiz

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo